EDITORIAL FEBRERO 2018

00:30 Letra Sucia 1 Comments


EDITORIAL FEBRERO 2018


Han pasado algunos meses desde que en el equipo salió a flote una idea temática para una de nuestras selecciones mensuales: “Animales salvajes”. El motivo por el cual no habíamos publicado esta edición en nuestra plataforma, es que queríamos darles una dosis un poco más alta de versatilidad y matices diferentes, más fuertes y contundentes. Queríamos darles un enganche de alto impacto. Pasamos varios meses revisando material para ustedes y diseñando una propuesta grafica que tuviera un aire distinto para este nuevo año laboral. Así que vamos a empezar:

Uno de nuestros principales objetivos con esta selección de contenidos, fue dar gran visibilidad al instinto. Enfatizamos mucho en dar a todos los contenidos una nueva voz, fluida, contundente y más clara. Capaz de transmitir la emocionalidad y las actitudes de cada uno de los especímenes que nos acompañan este mes.

Así que tomando estas referencias, nuestro equipo empezó este año laboral leyendo la nueva novela de H. de Mendoza, Hero leaks. Una propuesta completamente original, repleta de descripciones y escenas casi grotescas. Un libro lleno de coqueteos con lo terrenal, que nos pareció encarnaba a la perfección ese “wild style” que queríamos de nuestros colaboradores. Y concluimos esta colaboración, por supuesto, con una corta reseña en un tono que se vale del poder de la comedia, para compartirles un poco nuestra opinión sobe el libro. 

También en el afán por adornar el andamiaje de nuestra publicación con las texturas de las pieles de nuestros animales salvajes, sin caer en el cliché barato y gastado del animal print; decidimos ilustrar nuestra selección de frases sobre los rostros geométricos de nuestros homenajeados. Persiguiendo que ellos lograran leerles estas frases a ustedes con sus miradas. Nuestro esfuerzo estuvo dirigido todo el tiempo a empujarlos a liberar ese lado instintivo y dejar fluir un poco las pasiones. Honestamente, nuestro deseo era sacarlos de sus casas, meterlos en el ring de este mes de fieras. Hacerlos sudar y rugir con nuestro contenido. Y con el sonido del nuevo álbum de Mogway, “Every country's sun” creo que manifestamos claramente nuestra motivación por llevarlo a cabo. Esta banda post- rock escocesa, influenciada por el sound tracking de producciones cinematográficas, deslumbra de manera absurda desde los títulos de sus canciones, que parecen más bien nombres de películas.

Lo que estuvimos construyendo este mes, iba más allá de hacerlos ver caras y huellas de animales. Buscábamos dar rienda suelta en sus cabezas al acto reflejo, vestigio del instinto del animal no domesticado que alguna vez fuimos; exponer sus pasiones sin mesura y perseguirlas como el león persigue una gacela en medio de la estepa africana, donde nadie lo juzga. Donde solo se encuentra con las miradas cómplices de su manada. De eso: Perseguir las pasiones, sin tanto raciocinio, es que queríamos adueñarlos. Es así como decidimos compartirles nuestra reciente entrevista con el contrabajista colombiano Diego Alzate, quien en su tono franco y descomplicado, nos cuenta sobre su experiencia en una de las más voraces y grandes selvas que habita nuestra especie: La ciudad de Nueva York. Este jazzista nos contó sobre su experiencia allí, sus ideales, objetivos y hasta un par de anécdotas cotidianas de la infancia que lo acercaron a la música.

Complementamos nuestra exposición con una mirada muy al norte de los Estados Unidos. Una serie de fotos tomadas en Rosamond Gifford Zoo, enfocadas bajo un abuso franco de los blancos y azules. Seis fotografías por Manuela Herrera, estratégicamente dispuestas en una transición progresiva de filtros fríos que devela el paso del invierno a la primavera. 

Incluimos también un par de adelantos del poemario debut de Bruno Echedo Méndez, escritor y poeta uruguayo. Que forma parte de esta entrega por su brevedad y su ritmo equilibrado. Leer su poesía, resulta casi igual a ver el vuelo firme de un aguilucho en medio del cielo gris, que descansa en brazos de una arboleda en un mes lluvioso. 

Y en este mes que tanto nos gozamos produciendo, algunos de los miembros de esta publicación, no pudimos evitar “meter la cucharada”. Por eso, también dejamos nuestras letras acá para ustedes. 

Creo que ya se escuchan rugidos y siento como crujen las hojas secas sobre el suelo. Las pisadas de las fieras en medio de la noche… En el bosque hasta los arboles callan. Se oyen gruñidos y un lobo a lo lejos que aúlla a la luna. Nadie lo sabe, porque es tarde y todos duermen. Pero está por llegar el alba y todos nosotros despertamos con un nuevo pelaje y grandes colmillos. Que lo disfruten. 


Por: Samuel Herrera Rodríguez 

1 comentario:

  1. Muy bueno y variado el contenido. Una breve corrección, Bruno Echedo es Uruguayo.

    ResponderEliminar