Editorial Junio 2017

17:49 Letra Sucia 0 Comments

Editorial Junio 2017




La luz es un fenómeno físico donde la radiación electromagnética se propaga casi ineludiblemente, en línea recta a 300.000 kilometros por segundo. Pero por muy racional y segura que parezca la ciencia, es tan frágil como todas las otras cosas que nuestra especie ha construido. 

Hace unos días, saliendo de mi casa, tratando de cerrar la puerta mientras tenía ambas manos ocupadas (una con el termo lleno de agua y la otra con el teléfono intentando revisar el correo rápidamente) sentí que el mundo se apagaba. Como si la luz se extinguiera. Ya saben, como cuando baja la corriente o se sobrecarga un circuito y las luces parpadean. Solo que esta vez claramente no era eso lo que sucedía. Eran las 5:20 y apenas atardecía, las luces del edificio estaban apagadas. Esa es una hora importante del día. Siento que es inspiradora. Las luces en ese momento del día son ideales, parecen alumbrar con la justa intensidad nuestras melancolías. Pero en ese instante nada iluminaba las mías. Cómo dije, la ciencia es frágil. Lo mismo sucede con la gravedad. O ¿acaso no hemos sentido todos, esa falla en la “inquebrantable” fuerza que obliga los cuerpos a atraerse unos a otros? ¿No hemos sentido todos esa sensación de permanecer suspendidos, ese vacío en el ascensor o en el carro? 

Ese momento me dio una perspectiva… O bueno, una idea de perspectiva. Creo que se ha hablado bastante de los fenómenos ondas, de sus propiedades y de los cuerpos que la emiten. Sin embargo, algo que en verdad nos inquieta este mes es la difusión de la luz. Porque pareciera perfecta su trayectoria en todas las direcciones… hasta que choca con un cuerpo de ciertas características y entonces nace el fenómeno visual de la sombra. 

Nuestro objetivo ese mes es integrar la propuesta conceptual a esta experiencia y tratar de entender el juego de las luces en función de las manifestaciones artísticas. Nos preguntamos ¿Qué es el artista? ¿La luz? ¿El reflector? ¿El cuerpo que hace la sombra? ¿Un enano que baila a escondidas donde nadie lo ve?

Este mes vamos a ir en busca de todo eso; queremos ser curiosos y salir a las calles con una linterna, jugar a buscar en las sombras, y también a producirlas. Este mes en el proceso de ubicar esos roles, estaremos contándoles lo que encontramos. And that´s it



0 comentarios: