Editorial Abril 2017

14:00 Letra Sucia 0 Comments

Editorial Abril 2017

Develar en este mes nuevas propuestas escritas es de un gran regocijo para nosotros. En el apartado literario, Abril es acompañado por España y Francia. España ofrece al escritor JD Martín; sus escritos están cargados de un macabro humor, ficción y suspenso. En su cuento “La fortuna de un hombre”, nos sumerge en una historia de dramática intensidad, revelando una dualidad de diferentes caminos del pensar y el hacer de los seres humanos, donde ubica al individuo en dos lados de una misma hoja: por un lado el exterior, con todos los sentimientos loables de éste; un ser bondadoso y frágil y por el otro un interior oculto, perverso y estremecedor.

¿Han pensado la muerte?, ¿han hecho decenas o cientos de conjeturas de como llegará la parca? Elucubrar sobre aquéllos miedos de dejar la preciada existencia es ineludible. “El suave susurro de tu mortaja” es un texto impactante y divertido; la muerte es el tema central para aquellos lectores apasionados, por uno de los misterios que acechan nuestra realidad constante.

En el cuento “La conciencia del silicio”, el autor nos captura con una narrativa ficcional y nos encierra en el ambiente más clínico y estéril, a través del narrador más íntimo y cotidiano. Son los avances tecnológicos, los que construyen una historia audaz, con un extraño y macabro final.

“La Luna me sabe a poco” El texto final que presentamos este mes de JD Martín, nos acerca a una historia detectivesca en siete capítulos y donde el bajo mundo, es trasladado al suspenso y lo insólito, intentando descubrir el criminal o la criminal, de una serie de asesinatos acaecidos en las calles de Valladolid.

David Foenkinos, Autor y músico francés, es un acompañante más en este mes con un fragmento de su libro”. Estoy mucho mejor”. Novela divertida, optimista, palabra última necesaria en estos mundos donde falsamente creemos que ya lo hemos vivido todo.

Nuestra categoría para escucharte mejor, este mes, sigue protagonizada por espíritus libres reinventores de expresiones autóctonas, fusionadas con tendencias sublimes y cristalinas de voces jóvenes, mezclas de ritmos callejeros, latinos y techno. Arrojando personajes osados y valientes que pretenden expresar e identificarse con búsquedas más profundas de su individualidad, con el fin, (a nuestro modo de ver) de no desfallecer en un mundo tan mercadeable con tendencias impuestas estandarizadas. Nuestros músicos desafían y resaltan con sus propuestas la necesidad de la diferencia, la tolerancia, el amor, lo pequeño como un gran universo infinito y feliz.

Es así como presentamos voces dulces a capella, con dominio de la armonía y sensibilidad. Perota chingo en su interpretación de “El boyero” enaltece la labranza campesina de Argentina. Nuestro recorrido nos arrastra hasta la Colombiana Marta Gómez, acompañada por Andrea Echeverry y Anah Cohen con la canción “Manos de mujeres”, donde homenajean la figura femenina a través de un ritmo y tonalidades propias de este país.

Herencia de Timbiquí, grupo colombiano nos invita a vivir con su tema “Vive a tu manera”. Desde lo urbano, nos sumerge en ritmos caribeños repletos de sencillez y colores propios de esta región. Anocheció y nos fuimos de fiesta a bailar con Catalina García, en la frontera que une las culturas del mundo. “Tu M'as Promis” de Monsieur periné nos estalló los oídos con un abanico de sonidos y ritmos diversos que van de la samba, el jazz y el swing hasta el pop. 

Tomamos aire con “Que bello es vivir”, el Kanka acompañado de Manuel Medrano, nos llena de la alegría de estar vivos… Para escucharlo y sonreír con la textura versátil de su melodía y sus letras bohemias y cotidianas.

“Open your mind”… Es lo que queremos pedirles para apreciar la diversidad de este mes. La agrupación colombiana de Grapes, fuertemente influenciada por el techno y la música indie, nos trae de vuelta a casa, a la pantalla del computador, a través de un viaje alucinante repleto de color y texturas. Como abril. Abril, el camaleón que se mimetiza y se adapta. Lo duro se deshace en nuestras manos como un dulce. Lo agudo se hace romo, sedoso, para palpar el arte con los oídos y los ojos. Por esto les regalamos esta rosa de pétalos de lija. Abril, el mes de las texturas.

Por: Gloria Liliana Serna González y Samuel Herrera Rodríguez.

0 comentarios: